miércoles, 6 de septiembre de 2023

Ejercicio sobre indicadores económicos con solución

 

Notas adicionales:

El ratio Razón Corriente de nuestros competidores es de 2 en 2022. Según el presupuesto el mismo ratio de 2022 fue de 3 como meta.

El Ratio Leverage de la competencia fue 20% en 2022 y el presupuesto del 2022 indicaba una meta de endeudamiento de 20%.

Respecto al ratio rentabilidad neta sobre ventas se esperaba alcanzar el 18% según el presupuesto y se había presupuestado un 20% para este año.

Solución:

Cálculo de ratios





















Comentarios:

Informe sobre liquidez:

Este análisis trata de describir la capacidad de pago de las deudas corrientes con activos corrientes de corto plazo.

La primera consideración es calcular el capital de trabajo. El capital de trabajo es positivo en ambos años o sea que el activo corriente es mayor al pasivo corriente, pero ha disminuido 16,1% en 2022 respecto a 2021.

Analizando el ratio Razón Corriente se aprecia que es posible cubrir el pasivo corriente 7,60 veces con el activo corriente en 2021 y 4,04 veces en 2022. Relacionando ambos indicadores podemos deducir que la liquidez disminuyó medida en este ratio. Esto representa una disminución de 47,5% en el 2022 respecto al 2021.

Respecto a la competencia su razón corriente es 2, mucho menor a la actual de la empresa que es 4,04 veces, mientras que si lo comparamos con la meta presupuestada que era 3, la liquidez real de 2022 es mayor a lo esperado.

Una conclusión similar podemos observar analizando el indicador Prueba Ácida Menor, en donde consideramos cuanto podríamos cubrir al pasivo corriente en donde activo corriente sin considerar la necesidad de vender los inventarios. En el año 2021 se podía cubrir 3,85 veces el pasivo corriente y el el 2022 2,38 veces. Esto representa una disminución de 38,3% en el 2022 respecto al 2021.

Del análisis del indicador Prueba Ácida Mayor, en donde consideramos cuanto podríamos cubrir al pasivo corriente considerando que, al activo corriente sin la necesidad de vender los inventarios, ni cobrar las cuentas a cobrar.

En el año 2021 se podía cubrir 0,77 veces el pasivo corriente y en el 2022 0,50 veces. Esto representa una disminución de 35% en el 2022 respecto al 2021.

En resumen, no aparenta tener problemas de liquidez, analizando los ratios considerados.

Informe sobre Endeudamiento:

Este tipo de ratios mide la relación entre los fondos de terceros o endeudamiento respecto a otras entidades contables como el activo o el patrimonio.

Con relación al indicador Leverage que mide la relación entre el financiamiento externo y los recursos de la empresa, se aprecia que en el 2021 el 5,5% de las deudas financiaban los recursos totales, sin embargo, en el 2022 el mismo indicador fue de 13,7%. Si comparamos ambos indicadores podemos apreciar que el endeudamiento ha aumentado 147,7% en 2022 respecto a 2021.

Respecto a la media de la competencia esta empresa se encuentra menos endeudada ya ratio Leverage de 2022 de la empresa en menor y lo mismo se puede decir en relación al endeudamiento presupuestado.

Otro indicador analizado es la relación Pasivo a Patrimonio. Respecto a este se aprecia que en 2021 en esta relación el pasivo representaba el 5,8% del patrimonio, o sea que prácticamente esta empresa no usa financiamiento externo, se financia prácticamente con su propio patrimonio. En 2022 el ratio fue de 15,1%, lo que representó un aumento de 171,1% respecto a 2021.

En conclusión, respecto al endeudamiento podemos apreciar que la empresa tiene poco financiamiento externo, pero este ha aumentado de un año al otro.

Informe sobre rentabilidad

Indicios sobre rentabilidad aparecen tanto el Estado de Situación Financiera como también en el Estado de Resultados.

Si analizamos el ratio de Rentabilidad sobre Activos, lo que se comprara es cual es la rentabilidad sobre cada peso invertido en los recursos utilizados. En 2021 el ratio fue 15,7%, o sea que cada peso de los recursos generó 0,157 pesos de ganancias, mientras que en el 2022 fue de 6%. Comparando ambos años hubo una disminución de la rentabilidad sobre activos de 61,7%.

Por otro lado, el índice de Rentabilidad sobre la inversión (patrimonio neto) que representa cuanto de rentabilidad genera el patrimonio de la empresa, en 2021fué de 16,7% y en 2022 un 7%. La rentabilidad ha disminuido 58,1% medido con este indicador.

Respecto al indicador Rentabilidad sobre el Capital, se mide el retorno sobre el aporte de los propietarios. Este indicador es de 20% en 2021 y 20% en 2022. El retorno es el mismo en ambos años.

Respecto al indicador Dividendos por Acción, suponiendo que se repartan todos los resultados del ejercicio sobre el total de acciones integradas el indicador para 2021 fue de 40, lo cual indica que cada acción generó $ 40 y en 2022 fue de 15 pesos por acción.

Esta información fue obtenida del análisis de los Estados de Situación Financiera; en resumen, se puede apreciar una rentabilidad positiva en ambos años pero que ha disminuido en 2022.

Analizando ahora la información del estado de resultados el primer ratio que podemos observar es el de rentabilidad bruta sobre ventas que mide la rentabilidad exclusiva de la actividad principal de la empresa, o sea de la actividad a la que se dedica, en este caso, comprar y vender. En el 2021 este ratio fue de 46,1% lo que significa que por cada $ 100 vendidos, la rentabilidad bruta es de $ 46,6 sin considerar otros gastos necesarios de funcionamiento y financieros. En el 2022 el mismo índice representó un 40% lo que significó una disminución de 14,5% respecto al año anterior.

El otro índice analizado es la rentabilidad bruta sobre costos que en 2021 fue de 88%. Significa que sobre el costo de la mercadería vendida la utilidad es de $ 88 sobre cada $ 100 de costo de las mercaderías vendidas.

Analizando el mismo ratio de 2022 fue de 66,7% lo que significó una disminución de rentabilidad de 24,2% respecto al mismo índice del año anterior.

Si se analiza el resultado operativo sobre ventas, es la rentabilidad de la empresa sin considerar la forma en que se financia, o sea que no importa la relación entre financiamiento interno y externo; en ese caso el ratio de 2021 fue 34,1% y en el año 2022 de 21% que representa una disminución de rentabilidad respecto al año anterior de 39,6%.

Una situación similar se obtiene con el índice resultado operativo sobre costos donde este ratio en 2021 fue de 65,3% y en el 2022descendión a 35% representando una disminución respecto al año anterior de 46,4%.

La razón del resultado neto sobre ventas mide el resultado de cada ejercicio sobre el total de ventas, o sea que es el resultado a distribuir medido en relación con los ingresos operativos. En 2021 el ratio fue de 28,4% o sea que por cada $ 100 vendidos, $ 28,4 son ganancias para distribuir y en 2022 fue 15% lo que representó una disminución respecto al año anterior de 47,1%.

La rentabilidad de los competidores es superior a la empresa 1ue es 15% porque tiene un promedio de 18% y lo mismo se puede decir de la meta presupuestada que no se pudo cumplir porque era 20%.

El último ratio de rentabilidad analizado es el de resultado neto sobre costos en donde se aprecia la misma tendencia: en el 2021 el ratio fue de 53,3% y en el 2022 disminuyó la rentabilidad a 21% lo que representó una disminución respecto al año anterior de 53,1%. Este ratio representa cuanto se gana sobre el costo de la mercadería vendida, o sea por ejemplo por cada $ 100 de costo de mercadería vendida se ganó $ 53,3 y $ 21 en 2021 y 2022 respectivamente.

En resumen, se puede apreciar que la empresa es rentable, pero de 2021 a 2022 la rentabilidad ha disminuido.

Informe sobre actividad

Estos ratios miden de cierta forma la productividad alcanzada en áreas de créditos a cobrar y a pagar y el manejo de inventarios y además se pueden comparar con diferentes parámetros considerados razonables.

El primer ratio analizado es el de ventas promedio diarias. En el 2021 las ventas promedio diarias fueron de $ 39.167 y en 2022 disminuyó a $ 27.778. Esto representó una disminución de 29,1% respecto al año anterior.

Por otro lado, la duración de cuentas a cobrar ha aumentado un % de 2021 a 2022. En 2021 fue de 90 días de cobranzas, mientras que en 2022 fue de 133 días. Aumentaron las cuentas a cobrar 43 días, o sea hay 43 dias más de ventas que no se cobran respecto al año anterior.

Comparando además con la política de ventas a 90 días de crédito podemos apreciar que en 2021 estaba dentro del margen normal de cobranzas, pero en 2022 estaba claramente fuera de la política de cobranzas.

En relación con las cuentas a pagar se analizó la duración de cuentas a pagar, o sea cuantos días de compras a crédito existe en el saldo de cuentas a pagar en relación a las compras a crédito promedio diarias y en 2021 el índice fue de 37 días y 111 días en 2022. Han aumentado los saldos de cuentas a pagar respecto al año anterior un 201,4%.

Respecto a la politica de pagos de pagar a 100 días, en el 2021 fue muy inferior a lo planificado, pero en 2022 fue superior.

En relación con los inventarios se analizó la rotación de stock observándose que en 2021 el ratio era de 1,65 veces por año y en 2022 de 1,29 veces. Esto significa que el stock se ha enlentecido 21,7% con relación al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario