Programa del Curso de Contabilidad Superior

La propuesta de secuenciación de las diferentes unidades de contenidos, será la siguiente:
Unidad    1: Repaso del curso de año anterior. (12 horas)
Contenidos Conceptuales
Sociedades Comerciales
Concepto, características y cuentas específicas de los diferentes tipos de sociedades, en particular las s.r.l. y s.a., priorizando el tipo de sociedad comercial de más incidencia en la zona geográfica en que esté inserta la Institución.
Planificación Financiera
Concepto, instrumentos pronósticos y sistema Presupuestario Integral.
Análisis Costo-Volumen-Utilidad.
Planes y Manuales de cuentas. Imputación:
Concepto y características. Sistemas de codificación
Análisis y ajustes de los principales rubros que componen los Estados Contables.
Ubicación del ajuste dentro del Proceso Contable. Motivos de los
Ajustes contables. Definición de ajuste.
Ajustes por consideración de la realidad. Ejemplos
Ajustes por consideración del ejercicio económico: devengamiento. Concepto. Ejemplos
Estados Contables UniformesHoja de Trabajo a 12 columnas. Asientos de determinación de Resultados, Distribución, Cierre y Reapertura.
presentación de los Estados Contables Marco jurídico y generalidades. Interpretación de Estados Contables:          Nociones de Índices o ratios.

Unidad 2: Nociones de Normas Contables. (6 horas)
Competencias específicas
·         Reconocer el vínculo existente entre los conceptos de Contabilidad, Estados Contables y Normas contables.
·         Identificar a los distintos tipos de Normas Contables: legales, profesionales, etc.
·         Conocer las normas contables legales incorporadas en el Decreto 103/91, Decreto 162/04 y en la Ley 16060.
·         Reconocer la importancia de las NICs en la normativa uruguaya.
Contenidos Conceptuales
Contabilidad, Estados Contables y Normas Contables.
Concepto de Norma Contable.
Tipología: Legales, profesionales nacionales e internacionales (NIC’s), institucionales, particulares.
Normas Contables en el Uruguay: normas legales vigentes (Ley 16.060, Decreto 103/91, Decreto 162/04, etc.), normas profesionales.

Unidad    3: Balance Mensual de Resultados. (24 horas)
Competencias específicas
Reconocer la necesidad de la implementación de un Sistema de Balance Mensual de resultados.
§  Identificar la ventajas y desventajas de su implementación, en función de la ecuación costo/beneficio.
Conocer el plan de asientos básicos y sus criterios de agrupamiento..
Reconocer la importancia de la Planilla de devengamiento como herramienta fundamental.
Conocer el tratamiento a dar a algunas cuentas para la aplicación correcta del Sistema.
Conocer las distintas formas de presentación de la información generada por el Sistema.
Visualizar la información contable surgida de la aplicación del Sistema.
Interpretar la información resultante y su impacto en la toma de decisiones de la empresa.
Contenidos Conceptuales
§  Necesidad de la elaboración del Balance mensual de resultados. Objetivos de la contabilidad tradicional.
§  El Balance Mensual de Resultados y los requerimientos de información.
§  Preparación del Balance Mensual de Resultados. Información necesaria para su obtención. Plan de Asientos mensuales. La planilla de devengamiento. Requerimientos de los registros contables y del plan de cuentas.
§  Tratamiento de algunas cuentas: seguros, intereses, pagos adelantados, amortización de bienes de uso, costo de ventas de bienes de cambio, provisiones y previsiones.
§  Formas de presentación del Balance mensual de resultados

Unidad    4: El análisis financiero a través de ratios. (24 horas)
Competencias específicas
Reconocer la importancia de la realización de un análisis económico-financiero en la empresa.
§  Conocer el concepto de ratio.
§  Identificar las utilidades y advertencias, en su uso.
§  Conocer los distintos ratios, sus agrupaciones y sus objetivos.
§  Calcular e interpretar los ratios.
§  Analizar la información surgida de los ratios en forma individual y su tendencia en el tiempo.
§  Analizar la información surgida de los ratios en forma comparada con otros competidores.
Contenidos Conceptuales
§  El análisis económico-financiero
§  Los ratios. Concepto. Utilidad y advertencias. Su importancia en la gestión de la empresa
§  Tipología y cálculo: Liquidez, endeudamiento, rentabilidad y actividad.
§  Interpretación y análisis de Estados Contables por medio de Ratios.

Unidad    5: Nociones de Control interno y Auditoría en las Organizaciones. (9 horas)
Competencias específicas
§  Conocer el concepto de control interno.
§  Identificar los objetivos, principios y elementos del control interno.
§  Reconocer el alcance del control interno en relación con los potenciales fraudes.
§  Conocer el concepto de auditoria.
§  Identificar los distintos tipos de auditoria y sus objetivos.
§  Diferenciar los conceptos de contabilidad y auditoría.
§  Conocer la relación existente entre auditoría y control interno.
§  Conocer algunos procedimientos de auditoria aplicados a algunas áreas de la empresa.
Contenidos Conceptuales
§  Control Interno: Concepto y objetivos. Principios. Elementos. Control interno y fraude.
§  Auditoria: Concepto y objetivos. Diferencias entre Contabilidad y Auditoría.
Vínculo entre auditoría y control interno. Clases de Auditoría. Procedimientos.
Unidad 6Proyecto Integrado (21 horas)
Esta unidad está destinada en forma exclusiva para acompañar y consolidar el proceso y la finalización del proyecto de 3er. Año. Por tanto, no deberá ser utilizada para trabajar contenidos programáticos de unidades anteriores, con la excepción de que sea necesario para mejorar el proyecto del equipo que así lo solicite.
El profesor atenderá los requerimientos de cada equipo, por lo que se recomienda que las horas destinadas a esta unidad se distribuyan durante el curso, pero teniendo presente la importancia del trabajo en Proyecto, como consolidación del proceso formativo de los 3 años.
En base a lo anterior, se sugiere tomar en cuenta que, en las últimas semanas, los alumnos necesitan tiempo y ayuda para finalizar los Proyectos y, se entiende, contraindicado que el docente utilice las horas de clase para desarrollar contenidos programáticos que no pudo trabajar durante el curso. 

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